quienes-somosQuiénes somos

La Corporación Centro de Apoyo Popular – CENTRAP surge en 1984, como un Programa de Extensión Comunitaria dentro del Instituto Superior de Educación Social-ISES, Institución de Educación Superior para formar Técnicos en Promoción Social de sectores populares rurales y urbanos. En su accionar fue trascendiendo los objetivos curriculares del ISES y se consolidó como entidad sin ánimo de lucro, que con el apoyo de agencias de cooperación internacional y de entidades públicas nacionales trabaja en el ámbito nacional por el desarrollo justo, sostenible y democrático de la sociedad colombiana con perspectiva de equidad entre géneros, clases y etnias.

Misión

La Corporación CENTRAP es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que busca contribuir al desarrollo justo, sustentable y democrático de la sociedad colombiana con perspectiva de inclusión social en equidad entre géneros, clases y étnias, por medio de la investigación, fortalecimiento organizacional, la formación y la sistematización; en las áreas de participación política y ciudadanía, género y desarrollo, manejo sustentable del medio ambiente y emprendimientos económicos en comunidades rurales y urbanas del país.

 Visión

En el 2020 seremos una organización con capacidad de gestión de procesos investigativos, formativos, de fortalecimiento organizacional y sistematización, y reconocimiento local, regional y nacional.

Principios

justicia-centrap

Justicia: Reconocimiento de necesidades humanas y redistribución de los recursos para satisfacerlos con énfasis en poblaciones excluidas del desarrollo.

Equidad: Acceso y distribución sustentable y democrática de los recursos tangibles e intangibles de la sociedad y su entorno.

libertas-centrap

Libertad: Autonomía en decisiones y acciones referidas a los derechos de las demás personas en el marco de un Estado social de derecho.

Participación: Hacer parte de los procesos desde intereses y saberes diversos por medio de la concertación hacia el empoderamiento personal y colectivo.

Participación: Hacer parte de los procesos desde intereses y saberes diversos por medio de la concertación hacia el empoderamiento personal y colectivo.

 

Valores Institucionales

• Reconocimiento, valoración y respeto de las diferencias • Manejo transparente de recursos humanos, físicos y financieros • Igualdad de oportunidades en la participación y toma de decisiones • Opción y compromiso con la población excluida del desarrollo • Horizontalidad y reciprocidad en las relaciones

La Corporación CENTRAP surge en 1984, como un Programa de Extensión Comunitaria dentro del Instituto Superior de Educación Social ISES, institución de Educación Superior para formar Técnicos en Promoción Social de sectores populares rurales y urbanos. En su accionar fue trascendiendo los objetivos curriculares del ISES y se consolidó como entidad sin ánimo de lucro, que propende por el desarrollo justo, sostenible y democrático de la sociedad colombiana con perspectiva de equidad entre géneros, clases, razas y etnias.

CENTRAP entiende que para la construcción de la democracia dentro de una concepción de desarrollo humano integral en el país, es necesario fortalecer procesos de organización de la sociedad civil en las dimensiones política, cultural, social, económica y ambiental con una pedagogía de la inclusión que permita comprender el desarrollo como un derecho con acceso en igualdad de oportunidades, con principios como la justicia, la equidad, la libertad. CENTRAP, trabaja desde el reconocimiento, la valoración y el respeto de las diferencias; el manejo transparente de recursos humanos, físicos y financieros; la igualdad de oportunidades en la participación y toma de decisiones; la opción y compromiso con la población excluida del desarrollo y la horizontalidad y reciprocidad en las relaciones.

CENTRAP en su accionar político y organizativo hace parte activa y es el punto focal de la Red de Educación Popular entre Mujeres, desde sus inicios (1984), en esa perspectiva ha apoyado de manera permanente el trabajo en red de las organizaciones de mujeres. Ha promovido y desarrollado campañas a favor de los derechos de las mujeres, entre ellas, la campaña “educar para no discriminar”, “educación para toda la vida”, entre otras. Así mismo es integrante activa del Grupo de Trabajo Latinoamericano, que promueve los liderazgos de las mujeres en el campo de la productividad.