PERMANECER Y DEFENDER EL TERRITORIO Sin violencia contra las MUJERES

Las mujeres rurales en Colombia tejen la vida, participan activamente en la construcción de nuevas formas organizativas y productivas en defensa del territorio. Desde hoy, 25 de noviembre, día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el Coordinador Nacional Agrario – CNA se propone sensibilizar sobre las realidades que viven las mujeres negras, campesinas e indígenas en los territorios rurales de Colombia. Como una manera de hacer visibles sus propuestas, sus apuestas y aportes en las construcciones sociales, así como denunciar los impactos de la violencia en sus cuerpos y en sus vidas.

Esta campaña se realiza desde el colectivo de género del CNA, parte de la CLOC- Vía Campesina, con el apoyo de Desarrollo y Paz.

“Antes de escapar, las esclavas roban granos de arroz y maíz, pepitas de trigo, frijoles y semillas de calabazas. Sus enormes cabelleras hacen de graneros. Cuando llegan a los refugios abiertos, las mujeres sacuden sus cabezas y fecundan, así, la tierra libre”. Eduardo Galeno, Memoria del Fuego.

DESIGUALDAD CON ROSTRO DE MUJER: Pese a que hombres y mujeres tienen igual nivel de analfabetismo (12%) y ellas asisten más a centros educativos, en el campo, las tierras y los servicios siguen siendo en mayor proporción para el género masculino.

http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/desigualdad-rostro-de-mujer-rural-articulo-592478

RELACIONADOS

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »