XV CONGRESO DEL CRIC

Del 25 al 30 de junio de 2017 se realizó el XV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, en el resguardo de Río Blanco, ubicado en el municipio de Sotará al Sur del departamento del Cauca.

En este espacio se reunieron los pueblos indígenas Nasas, Misak, Kokonukos, Yanaconas, Totoroez, Eperaras – Siapiraras, Polindaras, Kisgueños, Ambalo e Ingas. El congreso es un espacio legítimo y autónomo, en donde se abre el dialogó, las reflexiones y se proyecta el proceso político organizativo, a partir del análisis de las realidades de los territorios, desde las diversas visiones que se tienen.

El trabajo realizado en el XV Congreso se centró en tres ejes que fueron Territorio, Gobierno propio y Administración, sobre los cuales se analizaron las problemáticas, y avances actuales y se construyeron de forma conjunta, por comisiones, propuestas que en el ejercicio de plenaria se convirtieron en las directrices de trabajo del CRIC para los próximos años.

El programa MUJER Y FAMILIA del CRIC, el cual es apoyado por Desarrollo y Paz y CENTRAP, trabajó duramente en el posicionamiento de su agenda en cada una de las comisiones y ejes, logrando visibilizar la importancia de la defensa de los derechos de las mujeres como eje del fortalecimiento interno de los pueblos, se resaltó la importancia del trabajo entorno a la violencia contra las mujeres y las familias, el aumento en la participación de las mujeres en espacios y cargos de decisión y la valoración de las mujeres en el fortalecimiento y conservación de la identidad cultural.

RELACIONADOS

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »