Por las niñas, jóvenes y mujeres de Soacha

Durante los meses  de marzo y abril de 2018, se realizaron en la comuna 4 del municipio de Soacha diferentes actividades que buscaban crear condiciones  para el logro de una vida segura y sana, libre de violencias para los niños, niñas y jóvenes de la comuna, identificando riesgos, amenazas y acciones de prevención en espacios privados   y públicos.

Entre las actividades de realizaron:

Un Plantón para conmemorar el día de los derechos humanos de las mujeres. El 1 de marzo el movimiento social de mujeres del municipio realizó un plantón frente a la Alcaldía,  la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía, con el fin de visibilizar la grave situación de violencia a la que se enfrentan las mujeres, particularmente denunciaron el  incremento de los Feminicidios en Soacha en el 2018.

Un Taller Mi Cuerpo –  Mi Primer Territorio con niños- niñas: Se realizó con los niños y niñas de barrio Julio Rincón en la Comuna 4 el taller que tenia como objetivo que los niños y niñas identificaran la importancia de cuidar el territorio en el que habitan y el cuidado del  propio cuerpo como primer espacio a proteger.  Este taller  se replicó con las madres de los niños y niñas participantes del proceso.

Un Recorrido por el barrio Julio Rincón: Con el fin de reconocer los espacios de riesgo para los niños, niñas y mujeres y los espacios con problemáticas ambientales que aumentan dicha vulnerabilidad,  se realizó el  recorrido y posteriormente se  elaboró una cartografía social identificando actores, lugares inseguros y contaminados (domésticos y públicos),y a partir de este ejercicio se inició el trabajo de elaboración de propuestas.

y finalmente una Movilización de niños, niñas y mujeres por las calles de la comuna para difundir sus problemas y propuestas (Festival, Mural) en torno a una vida segura y sana en la comuna 4 del municipio de Soacha.

RELACIONADOS

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »