La Corporación Centro de Apoyo Popular Centrap y la Corporación de Apoyo Comunidades Populares Codacop, organizaciones afiliadas a la Red de Educación Popular entre Mujeres REPEM, con organizaciones y mujeres independientes con quienes hacemos camino por el derecho a una vida libre de violencias decidimos realizar los diálogos interculturales con lideresas de los pueblos indígenas, mujeres afrodescendientes, campesinas y de sectores urbano populares que llamamos “Sentipensares en torno a las violencias y la discriminación, para conversar lo que esta situación genera en nuestras integridades y en los procesos organizativos que con tanta valentía y fuerza se van posicionando.
Estos diálogos se realizaron en el marco de la campaña “Por una educación no sexista” y a propósito de todos los hechos de violencias contra las mujeres y las niñas que se han presentado en medio de la pandemia por el Covid 19. La idea fue provocar una conversación en tres momentos distintos, (16, 23 y 30 de julio), entre mujeres indígenas, afro, campesinas y urbano populares, sobre temas que hasta ahora han sido un terreno espinoso al interior de los pueblos y organizaciones, temas ligados a prácticas y tradiciones relacionadas con nuestras vidas como mujeres, en el marco de un sistema profundamente racista y patriarcal que profundiza las discriminaciones por razones de género.
Los temas abordados fueron:
1er diálogo:
Prácticas nocivas y desarmonías que enfrentan las mujeres y las niñas en los pueblos indígenas, en las comunidades afro, en las comunidades campesinas y en los sectores urbano populares, en relación con :
- Prácticas más recurrentes de violencias y discriminación contra las mujeres.
- Afectaciones de esas prácticas violentas y de discriminación en los cuerpos, en la vivencia cotidiana de sus derechos como mujeres
- Relación entre sexismo y violencias contra las mujeres.
La compañera Luz Estela Cifuentes, hablando sobre las afectaciones de las violencias en los cuerpos y en la vida de las mujeres. Decía “ Las violencias hacen que se pierda la posibilidad de construir una vida digna, nos han generado el miedo a abrazar. El trabajo de tejido que venimos realizando con las mujeres nos ha posibilitado perder el miedo, ganar en la posibilidad de ser autónomas, primero se empieza a cambiar el cuerpo y luego empieza a cambiar la palabra”
Para observar el primer diálogo de clic aquí

2º Diálogo:
Refexiones conceptuales sobre las violencias y la discriminación desde las propias visiones y experiencias, en torno a los siguientes temas:
- ¿Qué tensiones culturales se generan al interior de sus comunidades cuando se abordan las violencias contra las mujeres?
- ¿Cómo se abordan estas violencias al interior de sus comunidades?
- ¿Qué violencias institucionales que enfrentan en sus comunidades?

Para observar el segundo diálogo de clic aquí
3er diálogo:
Prácticas y retos emancipatorios de las mujeres.
- Principales retos en el direccionamiento de su ejercicio político y ciudadano para seguir generando cambios culturales en sus comunidades, en las políticas de Estado y en la sociedad, en el contexto actual de país?
- ¿Qué actitudes sexistas (que segregan, que marcan límites, que clasifican, que subvaloran) han vivido en sus procesos educativos?
