RESULTADOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

“PROCESO CASA ERNESTINA PARRA, UNIDAS PARA EL EJERCICIO Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SOACHA”.

El proyecto fue desarrollado por las lideresas de la Casa Ernestina Parra en un lapso de seis meses con el acompañamiento de la Corporación Centro de Apoyo Popular Centrap y el apoyo de la organización española Mujeres en Zona de Conflicto MZC y la gestión Ayuntamiento de Málaga.

Reunión de equipo Centrap y Casa Ernestina Parra.

En este tiempo se realizaron una serie de actividades como:

  • Prestación de servicios de atención PERMANENTE en psicología y derecho,
  • construcción y diseño de la metodología lúdica recreativa “PARTICIPAZANDO”,
  • capacitaciones a “Mujeres libres de violencia” para la detección, apoyo y referencia de los casos de violencia de género,
  • desarrollo de la estrategia comunicativa de sensibilización, dirigida al empoderamiento y a la transformación de imaginarios que sustentan la violencia contra las mujeres y la proyección de dos cine foros feministas.

Con el proyecto logramos vincular directamente 157 mujeres a las actividades de la casa, a los acompañamientos psicosociales y jurídicos, a las capacitaciones y a los cines foros. Es de resaltar que el proyecto permitió dar continuidad en la prestación de los servicios de atención psico jurídicos, fortaleció el equipo de trabajo de las mujeres lideres de la casa Ernestina Parra, al igual que la estrategia comunicativa; lo que amplificó la visibilización de la apuesta feminista de la casa Ernestina Parra en las diferentes comunas del municipio.

ParticiPAZando en la comuna 5, jornada de capacitación “Mujeres libres de violencia”.

Con la ejecución del proyecto construimos la herramienta lúdico-pedagógica de educación popular feminista para la paz, ParticiPAZando, herramienta que a permitido fortalecer la sororidad entre mujeres, dar a conocer la memoria del movimiento de mujeres en Soacha y su trabajo por una vida libre de violencias, al igual que profundizar en conceptos claves para comprender la violencia patriarcal, y dar a conocer los mecanismos jurídicos y psicosociales de atención disponibles por el Estado y las organizaciones sociales feministas en el municipio de Soacha.

El apoyo que la cooperación internacional realiza a las organizaciones como la casa Ernestina Parra, permite fortalecer las líneas de trabajo, las acciones y las actividades de la agenda pública local, pero con resonancia e impacto a nivel global que permite visibilizar los procesos en los territorios que suman esfuerzos en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Compartimos algunos mensajes de las mujeres participantes de los encuentros de capacitación.

“Valórame como mujer, quererme, hacer valer mis derechos y vivir una vida libre de violencias”.

“No estamos solas, siempre hay personas dispuestas a apoyar de aquellos que nos quieren agredir. El conocimiento sobre mis derechos es poder”.

“No dejes pasar por alto cosas que digan o veas normal, porque no es normal que te sientas inferior, con miedo e intimidación. Eres propia, eres luz, eres tú”.

ParticiPAZando en la comuna 5, jornada de capacitación “Mujeres libres de violencia”.

Para finalizar es importante agradecer la alianza y apoyo brindado por las Mujeres en Zona de Conflicto MZC y el Ayuntamiento de Málaga, su acompañamiento fue como una madeja de hilo que permitió seguirnos tejiendo como mujeres por una vida libre de violencias y seguir aportando en la defensa y la dignificación de la vida de las mujeres.

¡Unidas por una Soacha libre de violencias hacia las mujeres!

RELACIONADOS

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »