Las mujeres de la Casa Tina conmemoramos el 8M

Día Internacional de los derechos de las mujeres en Soacha

El 8M fue un día de gran movimiento feminista para la casa Ernestina Parra. En las horas de la mañana la conmemoración comenzó con actividades pedagógicas en la Casa de los Derechos del barrio La Isla. Allí, en alianza con la Defensoría del Pueblo -Regional Soacha- y Heartland Alliance, realizamos un conversatorio sobre la lucha histórica de las mujeres por los derechos; luego, en 3 mesas de trabajo, evaluamos las percepciones sobre los alcances de la actual Política Pública de Equidad y Género y sobre las acciones de incidencia en ella, que es necesario fomentar y fortalecer. Las mujeres y las niñas, levantaron sus voces, con reflexiones sobre los adelantos en materia de derechos y déficits de incidencia, para lograr efectividad de los programas y políticas públicas.

Las actividades de mañana incluyeron la construcción colectiva de una pancarta para la marcha que se realizó en la tarde, donde se plasmaron consignas y sentires. La alianza entre Casa Tina, Defensoría y Heartland es importante, para fortalecer el trabajo y permitió que la comunidad identificara los espacios seguros para las mujeres en Soacha e hiciera un reconocimiento de los servicios de atención a mujeres de otras organizaciones.  Culminamos la actividad compartiendo un delicioso sancocho comunitario, al cual llegaron mujeres de diversas poblaciones: niñas, jóvenes, adultas, trans y migrantes.

En la tarde se llegó a la movilización Xuachuna del 8M en alianza con la Asamblea Popular de Mujeres Xuacha. En el lugar de encuentro, estaban lideresas, organizaciones, colectivas autónomas, amigas y muchas mujeres jóvenes. La marcha fue todo un carnaval, cantamos, gritamos arengas, reímos, ampliamos las voces en un solo eco feminista y al final de la concentración prendimos velas por las que ya no están… La jornada finalizó con micrófono abierto a una amplia participación.

Este tipo de alianzas son importantes, para seguir tejiendo y aportando a la dignificación de la vida de las mujeres en el municipio de Soacha. 

RELACIONADOS

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »