Círculo de autocuidado Casa Ernestina Parra

El pasado miércoles 19 de abril tuvo lugar el círculo de autocuidado en la Casa Ernestina Parra. El círculo abrió con el ejercicio de “mindfulness”, que consistió en sostener un vaso con agua para reflexionar sobre nuestras dinámicas modernas, hacer conciencia de ellas, ya que generan alteración o sobre estimulación emocional, continuó el círculo con el desarrollo de la actividad “un jardín en mi interior” para hacer una autolectura de cómo estaban las mujeres sobre el tema del autocuidado desde tres aspectos, las personas, los espacios y las cosas que cada una realiza. La reflexión giró en torno a las labores de cuidado del hogar que diariamente realizan las mujeres y sobre las labores de la maternidad, pero reconociendo también hay unas necesidades propias diferenciadas de las que se tienen con otres.

También se habló de los imaginarios infundados por el mercado en relación al cuidado que van direccionados a la posibilidad de adquirir determinados productos, se habló de que poco o nada se enseñanza sobre el autocuidado y que este tiene una estrecha relación con la toma de buenas decisiones, actitudes o acciones que podemos tener desde nuestra autonomía. El círculo cerró con algo que cada participante se llevaría para mejorar su autocuidado, salieron palabras como “decisión”, “meditación”, “amor”, “tolerancia”, “comunicación”, “tiempo de ocio”, entre otras y se entregó el kit de autocuidado de la casa Ernestina explicando sobre sus materiales ecológicos y sostenibles, haciendo hincapié que nuestro autocuidado no solo tiene que ver con el cuidado propio, sino también con el cuidado de otras y otros y la importancia de apoyar los emprendimientos de las mujeres.

RELACIONADOS

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »