FORTALECIMIENTO CIUDADANO PARA LA GESTIÓN LOCAL DE LA AGENDA DE TEJEDORAS DE PENSAMIENTO POR LA GOBERNANZA AMBIENTAL Y TERRITORIAL EN EL MUNICIPIO DE ISTMINA, CHOCÓ

Las mujeres tejedoras del pensamiento en Istmina, Chocó, pertenecientes a la Corporación de Mujeres líderes Chocoanas Emprendedoras COMULICHEM, le expresamos a las y los candidatos de los próximos comicios que el municipio se encuentra en emergencia sanitaria y ambiental por la falta de saneamiento básico y tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

Las basuras obstruyen el tránsito por las aceras, las calles, taponan los desagües, se producen inundaciones, se genera la concentración de aguas contaminadas y proliferación de infecciones y enfermedades asociadas.

También, como mujeres que luchamos por una vida libre hacia las mujeres proponemos:

  1. Implementar un plan de manejo ambiental que contemple tanto la recolección como la disposición final de los desechos sólidos, como una cultura de separación y reciclaje de las basuras en los escenarios públicos y en los hogares.
  • Es urgente hacer mantenimiento de las quebradas en los diferentes sectores y que se desarrollen campañas de sensibilización y cuidado del medio ambiente. Las y los jóvenes de las instituciones educativas pueden ayudar con la recolección de los residuos sólidos en las quebradas y esto puede ser reconocido como trabajo social en las instituciones educativas.
  • Se propone se incentiven microempresas de reciclaje para la transformación y recolección de los residuos sólidos.
  • Promover minería responsable con el medio ambiente, que no se utilicen sustancias químicas, con las cuales se afectan, el agua, la tierra, el aire y los bosques. Que Istmina sea considerado un distrito minero especial para la diversificación productiva.
  • Y para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencias se propone la construcción de la Casa de la Mujer bajo el programa nacional de casas para la dignidad de las mujeres en el municipio, que permita el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres en los temas de derechos, acompañamiento y capacitación a las familias sobre temas de violencias. También donde se pueda desarrollar fortalecimiento de liderazgo para adolescentes con charlas para el libre desarrollo de la personalidad y prácticas de salud sexual y reproductiva.

¡Somos tejedoras del pensamiento por la gobernanza ambiental y territorial!

RELACIONADOS

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »

40 años de CENTRAP

Los 40 años de Centrap son una muy buena razón para hacer un alto en el camino y mirar algunos logros obtenidos en estas cuatro

Leer más »