Por el derecho a una vida libre de violencias, y para conmemorar el 25 de noviembre “Día internacional de la no violencia contra las mujeres”

Centrap/Casa Ernestina Parra y la Universidad de Sevilla, lanzan el diplomado

 “Acceso y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres hacia una vida libre de violencias”.

Con el apoyo de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla, dentro de los proyectos “Género, Conflictos y Migraciones: el caso de Colombia” (IpD/04; financiado por la Convocatoria de Ayudas para realizar estudios sobre desarrollo humano sostenible en la Universidad de Sevilla para el curso 2022/2023), Centrap y Casa Tina, realizarán entre noviembre de 2023 y abril de 2024, el diplomado ““Acceso y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres hacia una vida libre de violencias.

Este Diplomado basa su estructura en experiencias previas de los procesos de formación llevados a cabo por la Corporación Centro de Apoyo Popular -CENTRAP-  y la Casa Ernestina Parra;  para fortalecer en las lideresas, habilidades comunicativas, jurídicas, psicosociales, de gestión y estratégicas, y fomentar procesos de liderazgo e incidencia social y política, para la prevención de las violencias basadas en género.

Entre sus objetivos específicos, el diplomado se propone:

  • Dar a conocer a las participantes los derechos de las mujeres,  en especial el derecho a una vida libre de violencias y fortalecer habilidades de actuación, para exigir su protección y garantía a través de la participación y la incidencia. 
  • Fortalecer capacidades de acompañamiento psicosocial y psico-jurídicas en relación con las violencias basadas en género con el fin de consolidar un tejido social de mujeres que movilice el derecho a una vida libre de violencias. 

El Diplomado será impartido entre noviembre 2023 y abril 2024, en formato híbrido, 1 sesión de apertura, 1 sesión de cierre y 5 módulos a implementar durante 100 horas en sesiones presenciales, ejercicios de profundización individual y tutorías virtuales.

Dirigido a:

Mujeres integrantes de la Red de Prevención de Violencias, mujeres lideresas, estudiantes y profesionales, interesadas en la prevención de las violencias basadas en género y en realizar colectivamente procesos de formación e incidencia en favor del derecho a una vida libre de violencias en el municipio de Soacha y otros territorios.

Coordinación del Diplomado

Por la Universidad de Sevilla:

Concepción Moreno Maldonado: Doctora en Psicología y Licenciada: en sicología y Antropología Social y Cultural.

Leidy Daniela Figueredo Suta:

Doctoranda en Psicología, Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional por la Universidad de Sevilla y Psicóloga por la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Esther Ciria Barreiro:

Graduada en Psicología, Máster en Intervención y Mediación Familiar, y Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla.

Judith Campos Carrau: Graduada en Psicología por la Universidad de Málaga (UMA), Máster en Psicología Jurídica y Forense por la Universidad de Granada (UGR) Becaria en el proyecto de cooperación internacional “Género, Conflictos y Migraciones: el caso de

Colombia”.

Por la Corporación Centro de Apoyo Popular -CENTRAP

Ana Cristina Pino Cabrera

Trabajadora Social con Maestría en “Mujer, Género y Desarrollo” de la  Universidad Nacional de Colombia.

Por la Casa Ernestina Parra:

Clemencia López Ríos:

Especialista en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

Educadora popular, feminista y lideresa.

RELACIONADOS