Comunidades Cuidadoras como herramientas para una vida libre de violencia de género

El 6 de junio del presente año, en el marco del proyecto “Comunidades Cuidadoras como herramienta para una Vida Libre de Violencia de Género”, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá́ D.C, se realizó el cierre de su primera fase, en la Localidad 07 de Bosa. Los ejes centrales del proyecto fueron el diagnóstico sobre la situación de violencias contra la mujer y de género, el diseño participativo del modelo de comunidades cuidadoras y el proceso de sensibilización y capacitación. 

Este proyecto que tiene un alcance regional, se está realizando en asociación con IPRU de Montevideo, Criola de Rio de Janeiro, y CENTRAP de  Bogotá. Su propósito general, es aportar a procesos que mejoren la calidad y efectividad de las respuestas locales ante  situaciones de violencia de género.  

El ciclo de capacitación y sensibilización comunitaria con perspectiva de derechos, interseccional, sistémica y de violencia basada en género, se realizó́ con la participación de 30 organizaciones diversas de la localidad de manera presencial , en 9 talleres, en la Casa de la participación de la localidad, Los contenidos fueron definidos a partir de las necesidades, intereses y demandas que surgieron en el proceso de diagnóstico y que se consideran necesarios para la consolidación de la red, por medio de cual, en la 2ª fase, la comunidad cuidadora va a realizar acciones de prevención, detección, referencia, movilización e incidencia por el derecho a una vida libre de violencias. 

El plan de capacitación tuvo como objetivo, formar capacidades en los actores sociales e institucionales de la localidad, para la construcción de la red como forma de organización de la comunidad cuidadora para la prevención de las violencias basadas en género en la localidad de Bosa. 

Sus objetivos específicos fueron:  

1. Validar colectivamente el modelo de comunidad cuidadora en un escenario de diálogo entre los diferentes actores mapeados, para su apropiación y puesta en marcha. 

2. Reconocer los saberes y prácticas de los actores sociales en el territorio en procesos de organización y movilización e incidencia frente a violencias basadas en género, para comprender y profundizar los contenidos de la capacitación. 

3. Brindar herramientas conceptuales y pedagógicas sobre violencias contra las mujeres y violencias basadas en género en el marco de las políticas públicas y las normas vigentes.

RELACIONADOS