QUIÉNES SOMOS

La Corporación Centro de Apoyo Popular – CENTRAP surge en 1984, como un Programa de Extensión Comunitaria dentro del Instituto Superior de Educación Social-ISES, Institución de Educación Superior para formar Técnicos en Promoción Social de sectores populares rurales y urbanos. En su accionar fue trascendiendo los objetivos curriculares del ISES y se consolidó como entidad sin ánimo de lucro, que con el apoyo de agencias de cooperación internacional y de entidades públicas nacionales trabaja en el ámbito nacional por el desarrollo justo, sostenible y democrático de la sociedad colombiana con perspectiva de equidad entre géneros, clases y etnias.

MISIÓN
La corporación CENTRAP es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro que busca contribuir al desarrollo justo, sustentable y democrático de la sociedad colombiana con perspectiva de inclusión social en equidad entre géneros, clases y etnias, por medio de la investigación, fortalecimiento organizacional, la formación y la sistematización; en las áreas de participación política y ciudadanía, género y desarrollo, manejo sustentable del medio ambiente y emprendimientos económicos en comunidades rurales y urbanas del país.
VISIÓN
En el 2025, seremos una organización con capacidad de gestión de procesos investigativos, formativos, de fortalecimiento organizacional y de sistematización, con reconocimiento local, regional y nacional.

PRINCIPIOS

JUSTICIA

Reconocimiento de necesidades humanas y redistribución de los recursos para satisfacerlos con énfasis en poblaciones excluidas del desarrollo.

EQUIDAD

Acceso y distribución sustentable y democrática de los recursos tangibles e intangibles de la sociedad y su entorno.

LIBERTAD

Autonomía en decisiones y acciones referidas a los derechos de las demás personas en el marco de un Estado social de derecho.

PARTICIPACIÓN Y AUTONOMÍA

Hacer parte de los procesos desde intereses y saberes diversos por medio de la concertación hacia el empoderamiento personal y colectivo

VALORES INSTITUCIONALES

ENFOQUES

Centrap asume políticamente
los enfoques de género, de
derechos, diferencial, de acción
sin daño, territorial y de ayuda
humanitaria. entendiendo:

ENFOQUE DE GÉNERO

Como el análisis de diferencias y brechas socialmente establecidas entre las personas en razón de su sexo, para identificar y comprender situaciones de subordinación, discriminación y vulneración de derechos, basados en imperativos patriarcales que especifican lo que cada persona debe y puede hacer, de acuerdo al género asignado. El género puede explicar las relaciones de dominación que no siempre son iguales a lo largo de las etapas de la vida socialmente definidas y los lugares donde se expresa la diferencia sexual. Las mujeres y los hombres se relacionan no solo con un sistema simbólico de género, sino interseccionalmente con otros como clase, etnia, origen, orientación sexual, edad; además, en una misma cultura la construcción de género cambia históricamente. Entonces, la identidad de género no es estática, se modifica de acuerdo a los distintos factores influyentes, entre ellos uno de los más relevantes; el factor educativo. Por esta razón CENTRAP considera la educación en equidad y sin discriminación como esenciales para modificar las relaciones de poder de la cultura patriarcal que continúa instaurando identidades masculinas hegemónicas, androcéntricas, con poder de dominio, e identidades femeninas dependientes y subvaloradas. 

ENFOQUE DE DERECHOS

Como la mirada a las condiciones que tiene las personas para el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos humanos integrales, establecidos en la Carta Constitucional y en los convenios e instrumentos internacionales. Es el marco orientador para la acción e intervención de las autoridades públicas y de las organizaciones privadas (ONG), a través de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social con el fin de asegurar condiciones básicas de inclusión y bienestar que permitan a todas las personas y las comunidades ser sujetos de derechos a partir de unas dotaciones sociales que cierren las brechas de inequidad existentes. 

ENFOQUE DIFERENCIAL

Como reconocimiento de condiciones y posiciones de las personas como sujetas de derecho desde una mirada diferencial de estado socioeconómico, género, etnia, discapacidad e identidad cultural, y de las variables implícitas en el ciclo vital (infancia, juventud, adultez y vejez). Permite reconocer las múltiples vulnerabilidades y necesidades que las personas, (ya sean niños, niñas, mujeres, afrodescendientes, indígenas, adultos mayores) enfrentan por su condición y/o por situaciones de marginalidad, inequidad y exclusión, en detrimento de su ciudadanía y su calidad de vida. 

ENFOQUE DE ACCIÓN SIN DAÑO

Como perspectiva de protección de la relación de las personas con el medio físico y social, promoviendo estrategias de cuidado de las personas y las comunidades, de sus sueños o proyectos de vida y de defensa del territorio para lograr detener la expansión de la explotación de los recursos, proteger la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la vida de las comunidades. Parte del respeto a la cultura de la comunidad y a la busqueda de su preservación. 

ENFOQUE TERRITORIAL

El enfoque territorial da gran importancia al medio rural, como parte integral y fundamental del desarrollo del país. Considera al territorio como sujeto de análisis que da cuenta de la forma en que un grupo humano, a través del ejercicio de su cultura y condiciones sociales, económicas, ambientales y políticas, se apropia de un espacio en el que genera identidad y pertenencia, y que determina el desarrollo individual y colectivo. Es un proceso de construcción social en el que participan diversos actores e intereses, donde el Territorio es un sujeto de Desarrollo que debe ser analizado desde las ciencias sociales, humanas, ambientales, económicas y geográficas, las cuales permitan el diseño de instrumentos de política para su desarrollo, respetando la idiosincrasia de cada espacio territorial. Por otra parte, el territorio como espacio funcional expresa una construcción social, acorde con características e interrelaciones entre lo rural y urbano. De igual manera, tiene una perspectiva de protección al medio ambiente y sensibilización ambiental que se incorpora en todos los procesos que desarrolla, teniendo en cuenta la interrelación entre las comunidades y los ecosistemas que habitan, así como las tensiones que se generan en la defensa política del derecho a la vida digna de las comunidades con las que trabaja. 

ENFOQUE DE AYUDA HUMANITARIA

El enfoque clásico de la ayuda humanitaria ha sido el de salvar vidas y aliviar el sufrimiento de víctimas de desastres. Desde los años 90 se postula que la ayuda debe servir también a objetivos más amplios, como la construcción de la paz (incluso durante situaciones de conflicto), la defensa de los derechos humanos, y, sobre todo, el desarrollo. 

 

ENFOQUES

Centrap asume políticamente los enfoques de género, de derechos, diferencial, de acción sin daño, territorial y de ayuda humanitaria. entendiendo:

ENFOQUE DE GÉNERO

Como el análisis de diferencias y brechas socialmente establecidas entre las personas en razón de su sexo, para identificar y comprender situaciones de subordinación, discriminación y vulneración de derechos, basados en imperativos patriarcales que especifican lo que cada persona debe y puede hacer, de acuerdo al género asignado. El género puede explicar las relaciones de dominación que no siempre son iguales a lo largo de las etapas de la vida socialmente definidas y los lugares donde se expresa la diferencia sexual. Las mujeres y los hombres se relacionan no solo con un sistema simbólico de género, sino interseccionalmente con otros como clase, etnia, origen, orientación sexual, edad; además, en una misma cultura la construcción de género cambia históricamente. Entonces, la identidad de género no es estática, se modifica de acuerdo a los distintos factores influyentes, entre ellos uno de los más relevantes; el factor educativo. Por esta razón CENTRAP considera la educación en equidad y sin discriminación como esenciales para modificar las relaciones de poder de la cultura patriarcal que continúa instaurando identidades masculinas hegemónicas, androcéntricas, con poder de dominio, e identidades femeninas dependientes y subvaloradas. 

ENFOQUE DE DERECHOS

Como la mirada a las condiciones que tiene las personas para el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos humanos integrales, establecidos en la Carta Constitucional y en los convenios e instrumentos internacionales. Es el marco orientador para la acción e intervención de las autoridades públicas y de las organizaciones privadas (ONG), a través de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social con el fin de asegurar condiciones básicas de inclusión y bienestar que permitan a todas las personas y las comunidades ser sujetos de derechos a partir de unas dotaciones sociales que cierren las brechas de inequidad existentes. 

ENFOQUE DIFERENCIAL

Como reconocimiento de condiciones y posiciones de las personas como sujetas de derecho desde una mirada diferencial de estado socioeconómico, género, etnia, discapacidad e identidad cultural, y de las variables implícitas en el ciclo vital (infancia, juventud, adultez y vejez). Permite reconocer las múltiples vulnerabilidades y necesidades que las personas, (ya sean niños, niñas, mujeres, afrodescendientes, indígenas, adultos mayores) enfrentan por su condición y/o por situaciones de marginalidad, inequidad y exclusión, en detrimento de su ciudadanía y su calidad de vida. 

ENFOQUE DE ACCIÓN SIN DAÑO

Como perspectiva de protección de la relación de las personas con el medio físico y social, promoviendo estrategias de cuidado de las personas y las comunidades, de sus sueños o proyectos de vida y de defensa del territorio para lograr detener la expansión de la explotación de los recursos, proteger la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la vida de las comunidades. Parte del respeto a la cultura de la comunidad y a la busqueda de su preservación. 

ENFOQUE TERRITORIAL

El enfoque territorial da gran importancia al medio rural, como parte integral y fundamental del desarrollo del país. Considera al territorio como sujeto de análisis que da cuenta de la forma en que un grupo humano, a través del ejercicio de su cultura y condiciones sociales, económicas, ambientales y políticas, se apropia de un espacio en el que genera identidad y pertenencia, y que determina el desarrollo individual y colectivo. Es un proceso de construcción social en el que participan diversos actores e intereses, donde el Territorio es un sujeto de Desarrollo que debe ser analizado desde las ciencias sociales, humanas, ambientales, económicas y geográficas, las cuales permitan el diseño de instrumentos de política para su desarrollo, respetando la idiosincrasia de cada espacio territorial. Por otra parte, el territorio como espacio funcional expresa una construcción social, acorde con características e interrelaciones entre lo rural y urbano. De igual manera, tiene una perspectiva de protección al medio ambiente y sensibilización ambiental que se incorpora en todos los procesos que desarrolla, teniendo en cuenta la interrelación entre las comunidades y los ecosistemas que habitan, así como las tensiones que se generan en la defensa política del derecho a la vida digna de las comunidades con las que trabaja. 

ENFOQUE DE AYUDA HUMANITARIA

El enfoque clásico de la ayuda humanitaria ha sido el de salvar vidas y aliviar el sufrimiento de víctimas de desastres. Desde los años 90 se postula que la ayuda debe servir también a objetivos más amplios, como la construcción de la paz (incluso durante situaciones de conflicto), la defensa de los derechos humanos, y, sobre todo, el desarrollo. 

 
La Corporación CENTRAP surge en 1984, como un Programa de Extensión Comunitaria dentro del Instituto Superior de Educación Social ISES, institución de Educación Superior para formar Técnicos en Promoción Social de sectores populares rurales y urbanos. En su accionar fue trascendiendo los objetivos curriculares del ISES y se consolidó como entidad sin ánimo de lucro, que propende por el desarrollo justo, sostenible y democrático de la sociedad colombiana con perspectiva de equidad entre géneros, clases, razas y etnias.

CENTRAP entiende que para la construcción de la democracia dentro de una concepción de desarrollo humano integral en el país, es necesario fortalecer procesos de organización de la sociedad civil en las dimensiones política, cultural, social, económica y ambiental con una pedagogía de la inclusión que permita comprender el desarrollo como un derecho con acceso en igualdad de oportunidades, con principios como la justicia, la equidad, la libertad. CENTRAP, trabaja desde el reconocimiento, la valoración y el respeto de las diferencias; el manejo transparente de recursos humanos, físicos y financieros; la igualdad de oportunidades en la participación y toma de decisiones; la opción y compromiso con la población excluida del desarrollo y la horizontalidad y reciprocidad en las relaciones.

CENTRAP en su accionar político y organizativo hace parte activa de la Red de Educación Popular entre Mujeres, desde sus inicios (1984), en esa perspectiva ha apoyado de manera permanente el trabajo en red de las organizaciones de mujeres. Ha promovido y desarrollado campañas a favor de los derechos de las mujeres, entre ellas, la campaña “educar para no discriminar”, “educación para toda la vida”, entre otras. Así mismo es integrante activa del Grupo de Trabajo Latinoamerica.