ParticiPAZando

Conozco el camino hacia mis derechos por una vida libre de violencias

Sororidad, amistad entre mujeres diferentes y pares,
cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer,
que se encuentran y reconocen en el feminismo,
para vivir la vida con un sentido profundamente libertario

Marcela Lagarde.

ParticiPAZando es una herramienta didáctica de carácter lúdico inspirada en los principios de la Educación Popular Feminista (EPF)[1], creada por Centrap, para el empoderamiento de mujeres en procesos de formación a formadores donde se retoma desde la teoría feminista el concepto de “posicionalidad básica de las mujeres” el cual da cuenta de una identidad común que comparten muchas mujeres del mundo, la “falta de poder”; como resultado del colonialismo, el patriarcado y el capitalismo. Esta falta de poder se expresa en un posición de inferioridad y subordinación que se construye en la “apropiación de los cuerpos, por medio del ejercicio violento de poder de los hombres sobre las mujeres.

 

La EPF contribuye en la dimensión individual a: 

a) Recuperar el cuerpo para si y para vivir la propia vida.

b) Trabajar con la identidad y la subjetividad para proponer cambios que desestructuren la identidad femenina patriarcal y colonial de obediencia, sumisión, impotencia y miedo, para ser protagonista de su vida y su historia.

c) Aprender de la vida cotidiana de las mujeres, de lo que verdaderamente les sucede, de los microacontecimientos, donde se reflejan relaciones de poder… para que identifique las relaciones coloniales y patriarcales que atraviesan su vida y para que la transforme.

d) Construir la ciudadanía plena de las mujeres para hacer el tránsito de ser sujeta de favores a ser sujeta y titular de derechos.

En la DIMENSION SOCIAL para aprender a vivir en SORORIDAD o nueva solidaridad entre mujeres que se relacionan horizontalmente, aprenden a reconocerse como hermanas e interlocutoras, sin jerarquías, pero en presencia de la autoridad y poder de cada una para reconocer la equivalencia humana y la igualdad de todas las personas; viven la reciprocidad que implica dar y recibir, compartir recursos, tareas, acciones, éxitos… Reconocer la igual valía SUPONE reconocer la condición humana de todas. La sororidad construye sinergias entre mujeres diferentes que reconocen que la diversidad es un valor positivo, que se unen para universalizar los derechos de las mujeres en el mundo.

ParticiPAZando es una estrategia didáctica flexible que se puede adaptar a diferentes necesidades de formación y grupos de pobladores. Su estructura básica, es la construcción de estaciones o espacios de reflexión, sobre la temática objeto del ParticiPAZando, por las cuales, circulan las participantes para pensar críticamente y actuar jugando para apropiarse de los contenidos. Como tal, es una herramienta pedagógica para trabajar con grupos grandes, adaptada a contextos locales e identidades diversas de las mujeres.

Las facilitadoras que desarrollarán la metodología, deben tener un espacio previo de capacitación para comprender la estrategia didáctica, antes de realización de los talleres; este espacio colectivo permite conocer y comprender los conceptos y practicar las estrategias y metodologías de los juegos, de tal manera que se aplique el concepto de “aprender haciendo”, de la educación popular. Para iniciar el juego, se debe explicar la metodología a las participantes y luego dividir el grupo según las estaciones diseñadas para el caso.

Para el caso de Soacha, el ParticiPAZando, está diseñado en 5 estaciones, para ser desarrollado con un grupo de 40 a 100 mujeres.  Las cuatro estaciones iniciales se trabajan de manera simultánea, dado que sus contenidos tienen un carácter autónomo pero relacionado entre sí.  La quinta estación debe desarrollarse con el grupo completo. El tiempo mínimo para desarrollar las estaciones es de 20 minutos y máximo 30, su público específico son mujeres jóvenes a partir de la adolescencia hasta la adultez, pueden participar menores de edad acompañadas de una adulta responsable.

La primera estación, “Movimiento social de mujeres de Soacha”, es una línea de tiempo del proceso, desde sus inicios, hasta la incidencia lograda con Comisión de la Equidad de Mujer del Concejo Municipal. Permite dar a conocer la memoria del movimiento de mujeres en Soacha y su trabajo por una vida libre de violencias.

La segunda estación: “ABC de género en el Sistema Patriarcal,” se propone determinar un marco conceptual de análisis sobre el sistema patriarcal desde el enfoque de género, enfatizando en la asignación de roles generadores de discriminación y exclusión, que se agravan en la intersección de identidades de las mujeres. 

La tercera estación: “Violencias basadas en género y el feminicidio”, tipifica estos delitos, basados en el marco legal que ofrece la ley 1257. Entender los tipos de violencias, desigualdad y discriminación en la cotidianidad, impulsa la transformación colectiva en cuanto dan sentido político a las problemáticas que permite plantear formas de lucha y resistencia que despatriarcalicen las prácticas y los espacios que habitamos.

La cuarta estación: “Identificando las violencias”, profundiza en conceptos claves para comprender la violencia patriarcal, colonial y capitalista, las leyes y rutas de atención  y los mecanismos jurídicos y psicosociales de atención disponibles por el Estado y las organizaciones sociales feministas en el municipio de Soacha.

La quinta estación: “Sanando mis violencias”, es un espacio de sororidad para hacer conciencia de la importancia de la juntanza de las mujeres, el autoconocimiento y el autocuidado.

Esta herramienta está diseñada con el objetivo de fortalecer el empoderamiento de las mujeres líderesas del municipio Soacha y la Casa Ernestina Parra para continuar con la asesoría y el acompañamiento a las víctimas de violencias; además, se convierte en una metodología feminista útil para otras organizaciones en el país que trabajan por el derecho a una vida libre de violencias.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto «Proceso Casa Ernestina Parra, unidas para el ejercicio y garantía de los derechos de las mujeres en Soacha”, una propuesta gestionada por el Centro de Apoyo Popular, CENTRAP y la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto MZC, apoyada por el Ayuntamiento de Málaga.


[1] Centrap, además de la presente versión para la Casa Ernestina Parra, ha realizado tres versiones del ParticiPAZando, una en torno a la construcción de paz, otra en torno a los riesgos, impactos y vulnerabilidades de las mujeres frente a conflictos socioambientales y otro frente a los derechos de las mujeres.